Finance

El cambio climático añadió un mes de días muy calurosos en el último año

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La persona promedio en la Tierra, durante el último año de calor en niveles récord, experimentó 26 días adicionales de temperaturas anormalmente altas de lo que habría tenido si no fuera por el cambio climático inducido por el hombre, afirmó un grupo de científicos el martes.

Los últimos 12 meses han sido los más calurosos del planeta alguna vez registrados, y la quema de combustibles fósiles, que ha agregado enormes cantidades de gases que atrapan el calor a la atmósfera, es una de las razones principales. El análisis de los investigadores encontró que casi el 80 por ciento de la población mundial experimentó al menos 31 días de calor atípico desde mayo del año pasado como resultado del calentamiento causado por el hombre.

Hipotéticamente, si no hubiésemos calentado el planeta a su situación actual, la cantidad de días inusualmente calurosos habría sido mucho menor, estimaron los científicos utilizando modelos matemáticos del clima mundial.

La diferencia exacta varía de lugar en lugar. En algunos países, se trata de solo dos o tres semanas, hallaron los investigadores. En otros, como Colombia, Indonesia y Ruanda, la diferencia es de más de 120 días.

“Es un precio muy alto que le hemos impuesto a la gente”, dijo uno de los investigadores que realizó el nuevo análisis, Andrew Pershing, vicepresidente de ciencia de Climate Central, una organización de noticias e investigación sin fines de lucro con sede en Princeton, Nueva Jersey. Pershing agregó: “Es un precio muy alto que le hemos impuesto a la naturaleza”. En partes de Sudamérica y África, aseveró, equivalen a “120 días que simplemente no existirían sin el cambio climático”.

Related Articles

Back to top button