News

La CPI ordena detener a militares rusos vinculados a la invasión a Ucrania

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Corte Penal Internacional informó el martes de que había emitido órdenes de detención contra dos altos cargos de seguridad rusos por ataques contra objetivos civiles, lo que supone una condena contundente, aunque en gran medida simbólica, de la invasión a la vecina Ucrania por parte del Kremlin.

El tribunal con sede en La Haya acusó al oficial militar de mayor rango de Rusia, el general Valeri Guerásimov, y a un alto miembro del Consejo de Seguridad del país, Serguéi Shoigú, de dirigir una campaña de ataques contra las centrales eléctricas de Ucrania en el invierno de 2022.

“Los daños y perjuicios civiles previsibles habrían sido claramente excesivos en relación con la ventaja militar prevista”, dijo la corte en un comunicado el martes, refiriéndose a los ataques. Emitió las órdenes el lunes.

El Consejo de Seguridad de Rusia denunció las órdenes, calificándolas de “patéticos” ejemplos de “la guerra híbrida de Occidente contra nuestro país”, según comentarios facilitados a la agencia de noticias Interfax, con sede en Moscú.

Los ucranianos aplaudieron la actuación de la corte, aunque pocos esperaban ver pronto a los mandos militares rusos en el banquillo de La Haya. Andriy Kostin, fiscal jefe de Ucrania, calificó la decisión de “otro paso significativo para garantizar la plena rendición de cuentas del agresor”.

Back to top button