News

Policías extranjeros llegan a Haití para combatir a las bandas criminales

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Las fuerzas del orden extranjeras empezaron a llegar a Haití el martes, más de un año y medio después de que el primer ministro hiciera un llamado a otros países para que le ayudaran a poner fin a la violencia desenfrenada de las bandas que ha trastocado a la nación caribeña.

Desde que se hizo el llamado en octubre de 2022, más de 7500 personas han muerto a causa de la violencia —más de 2500 solo en lo que va de año, según Naciones Unidas.

Con la presidencia vacante y un gobierno nacional debilitado, decenas de bandas se apoderaron de gran parte de la capital, Puerto Príncipe, levantando barricadas, secuestrando y matando a civiles, y atacando barrios enteros. Unas 200.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares entre marzo y mayo, según la ONU.

Ahora, un primer grupo de 400 policías kenianos llega a Haití para enfrentarse a las bandas, en un esfuerzo organizado en gran medida por el gobierno de Joe Biden. Los kenianos son los primeros en desplegarse de una fuerza prevista de 2500 miembros de la policía internacional y soldados de ocho países.

“Están llevando a cabo una misión vital que trasciende fronteras y culturas”, dijo el presidente de Kenia, William Ruto, a los oficiales el lunes. “Su presencia en Haití traerá esperanza y alivio a las comunidades desgarradas por la violencia y asoladas por el desorden”.

Back to top button