News

Una estampida en un estadio de fútbol en El Salvador deja a 12 personas muertas

Doce personas murieron y unas 90 resultaron heridas en una estampida en un estadio de fútbol en El Salvador el sábado, dijeron las autoridades, convirtiendo un partido muy esperado en una escena caótica mientras los fanáticos corrían para salvar a las personas que se asfixiaban bajo una masa de cuerpos.

Los videos que circulaban en Twitter y publicados por sitios de noticias locales mostraban a decenas de personas vestidas de blanco que parecían correr hacia una salida del estadio, con algunas tendidas en el suelo mientras más se amontonaban encima.

No quedó claro de inmediato qué provocó la avalancha en el estadio Cuscatlán en San Salvador, El Salvador, donde los equipos de la Liga Mayor de Fútbol, Alianza Fútbol Club y Club Deportivo FAS, jugaban el partido de vuelta de los cuartos de final.

En una conferencia de prensa el sábado por la noche, el director de la Policía Nacional Cívil de El Salvador dijo que las autoridades estaban investigando una posible causa: la gran cantidad de personas que asistió al partido pudo haber causado el mal funcionamiento del Wi-Fi del estadio, lo que a su vez podría haber conducido a un problema con el escaneo de códigos QR en los boletos. Ese problema de venta de entradas, dijo, puede haber llevado a que cientos de personas se quedaran atrapadas en la puerta sur del estadio, tratando de entrar.

El director policial, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que algunos hinchas también habían ingresado a la fuerza al estadio por la puerta sur, por donde suelen ingresar quienes compran boletos más baratos.

Los fanáticos salen al campo el sábado después del episodio fatal. Aún no está claro cómo comenzó el problema.Credit…Milton Flores/Associated Press

Agregó que también investigarían la venta de boletos para el juego. Los medios de noticias locales han planteado dudas sobre si se han vendido demasiados boletos para el partido.

Los partidos de fútbol en todo el mundo han sido durante décadas escenarios de desastres mortales en estadios, a veces desencadenados por la violencia de la multitud y, a menudo, empeorados por respuestas policiales ineptas que resultan en que los espectadores sean aplastados cuando intentan huir. En Malang, Indonesia, en octubre pasado, al menos 125 personas murieron, muchas de ellas pisoteadas, luego de que la policía lanzara gases lacrimógenos en un esfuerzo por dispersar a la multitud.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijo en un comunicado que “todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc”.

“Sean quienes sean los culpables”, dijo, “no quedarán en la impunidad”.

El tumulto parece haber comenzado alrededor de los 20 minutos del juego, cuando los equipos permanecían empatados.

En una transmisión en vivo del partido publicada en YouTube, los comentaristas del juego dijeron que podían ver algún tipo de conmoción en las gradas y señalaron que algunas personas parecían haber perdido el conocimiento. Los fanáticos finalmente entraron al campo y el juego se suspendió, dijeron los comentaristas durante la transmisión en vivo.

Alrededor de las 11 p. m., hora del Este, las autoridades dijeron que estaban tratando de facilitar la entrada y salida de ambulancias del estadio.

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, dijo en un comunicado que los hospitales del país estaban brindando atención médica a las personas heridas en el episodio y agregó que los trabajadores estaban haciendo “todo lo humanamente posible” para salvarles la vida. Dijo que de las cerca de 90 personas heridas, la mayoría estaba estable.

Credit…Jose Cabezas/Reuters

Alabi compartió fotos en Twitter de la escena afuera del estadio, con ambulancias alineadas mientras los fanáticos se paran al lado de los vehículos. Nueve de las víctimas murieron en el estadio y tres fallecieron en hospitales, dijeron las autoridades. La policía no dio a conocer de inmediato sus nombres.

Una estación de radio local publicó un video de fanáticos agitando sus camisetas cerca de personas en el suelo en un esfuerzo por refrescarlos. Otras fotos mostraban personas sudando y llorando.

La federación de fútbol del país dijo en un comunicado en Twitter que “solicitaría de inmediato un informe sobre lo sucedido” y que todos los juegos serían cancelados el domingo.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, dijo en un comunicado que convocó a una reunión el domingo para investigar lo ocurrido.

Eduardo Medina es un periodista que cubre noticias de última hora. @byEduardoMedina


Related Articles

Back to top button