News

Los venezolanos en el exterior enfrentan dificultades para poder votar

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La fila afuera del consulado de Venezuela en Madrid llegaba hasta el final de la cuadra. Mujeres embarazadas, familias con niños pequeños, personas mayores y con discapacidades llegaron incluso a las 4:00 a. m. —cinco horas antes de que la oficina abriera sus puertas— para intentar inscribirse para votar en las muy esperadas elecciones presidenciales de Venezuela.

Adriana Rodríguez, de 47 años, que salió de Venezuela en 2018, llegó a las 8:00 a. m., dos días seguidos. En ambas oportunidades, esperó durante horas antes de llegar al principio de la fila, solo para terminar siendo rechazada, contó, siempre con la misma explicación: “Ya no se podía inscribir más gente”.

Con el presidente autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, detrás en las encuestas por gran margen en vísperas de las elecciones del 28 de julio, el gobierno ha impuesto una serie de normas estrictas que hacen que inscribirse para votar sea casi imposible para millones de venezolanos que viven en el exterior, incluido Estados Unidos, España y otros países de América Latina.

Muchos abandonaron su país natal debido a las duras condiciones económicas y políticas.

Como resultado, expertos electorales afirman que las tácticas del gobierno equivalen a un fraude electoral generalizado, dado que hasta un 25 por ciento de los votantes elegibles de Venezuela viven fuera del país, y una gran cantidad de ellos muy probablemente no votaría por Maduro.

Adriana Rodríguez, de 47 años, quien se fue de Venezuela en 2018, fue al consulado en Madrid dos días seguidos pero no pudo inscribirse para votar.Credit…Emilio Parra Doiztua para The New York Times
Back to top button