/ May 06, 2025

El factor Trump tiene repercusiones en algunas elecciones en el mundo

Table of Content

El factor Trump está dando forma a la política mundial, elección tras elección, aunque no necesariamente al gusto del presidente estadounidense.

En votaciones importantes celebradas en Canadá y Australia en las dos últimas semanas, los centristas resurgieron, mientras que los partidos que se habían inspirado en el manual de jugadas del movimiento MAGA (sigla en inglés del eslogan “Hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo”) salieron perdiendo.

El Times Una selección diaria de notas en español que no encontrarás en ningún otro lugar, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

El presidente Donald Trump apenas lleva tres meses de vuelta en el poder, pero sus políticas, que incluyen la imposición de aranceles y la ruptura de alianzas, ya se han extendido a las batallas políticas nacionales de todo el mundo.

Aunque es demasiado pronto para afirmar que las fuerzas anti-Trump están aumentando en todo el mundo, está claro que los votantes tienen a Trump en algún lugar de su mente cuando toman decisiones.

Primos políticos

Canadá y Australia tienen mucho en común: un sistema político, una importante industria minera, un soberano en el rey Carlos. Ahora también comparten una notable historia política.

En ambos países, antes de la investidura de Trump, los partidos gobernantes de centro-izquierda estaban en mal estado y parecían a punto de perder el poder. Los favoritos en las encuestas eran los partidos conservadores, cuyos líderes coqueteaban con la política trumpiana, tanto en estilo como en sustancia.

Simpatizantes en un mitin de lanzamiento de la campaña de Pierre Poilievre, líder de los conservadores canadienses, en Ottawa en marzo.Credit…Cole Burston para The New York Times

Pocas semanas después del regreso de Trump al poder, los escenarios políticos de Canadá y Australia dieron el mismo giro: los políticos en ejercicio de centro-izquierda rebasaron a las oposiciones conservadoras y ganaron. Y los líderes conservadores de ambos países no solo perdieron las elecciones, sino también sus propios escaños en los parlamentos.

SKIP ADVERTISEMENT

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, hizo campaña con un mensaje explícitamente anti-Trump, situando en el centro de su campaña las amenazas que hizo el presidente estadounidense a Canadá. El líder de Australia, Anthony Albanese, no lo hizo. Pero ambos se beneficiaron del rechazo a Trump.

Los líderes conservadores enfrentaron un intenso rechazo en las urnas. Pierre Poilievre, el líder de los conservadores canadienses, y Peter Dutton, el de los de Australia, tuvieron dificultades para desprenderse de la perjudicial asociación con Trump.

Dutton había retirado o moderado algunas propuestas políticas trumpianas cuando resultaron impopulares, como el recorte radical de la plantilla del sector público. Poilievre nunca se apartó realmente del enfoque de Trump, ni siquiera después de que el presidente estadounidense amenazara la soberanía de Canadá.

Charles Edel, catedrático de Australia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos, dijo que las elecciones en Australia fueron una “paliza”, y sugirió que esto se había debido, al menos en parte, a la intrusión implícita de Trump en las elecciones, aunque estas se hubieran enfocado sobre todo en cuestiones internas.

“Hubo suficientes similitudes con las elecciones canadienses como para sugerir que la suerte de los conservadores cayó a medida que aumentaban los aranceles de Trump y sus ataques a los aliados de Estados Unidos”, escribió en un correo electrónico.

SKIP ADVERTISEMENT

En Canadá, algunos vieron el resultado de las elecciones australianas como una señal de solidaridad de sus primos del lejano sur. “¡Albo arriba!”, decía un meme en internet que utilizaba el apodo de Albanese en el eslogan anti-Trump de Carney, inspirado en el hockey: “¡Codos arriba!”.

El primer ministro Mark Carney situó las amenazas del presidente Trump a Canadá en el centro de su campaña.Credit…Cole Burston para The New York Times

Fuga hacia la seguridad

Carney se benefició de la percepción entre los votantes de que sería una mano estable para manejar a Trump y su impredecible impacto en la economía de Canadá, que está profundamente integrada con la de Estados Unidos y ya está sufriendo a causa de los aranceles y la incertidumbre. Su experiencia como creador de políticas económicas también jugó a su favor.

Al otro lado del mundo, en Singapur, el argumento de la estabilidad en tiempos de agitación también pareció ayudar al Partido de Acción Popular que está en el poder.

El mes pasado, el primer ministro Lawrence Wong dijo en el Parlamento que Singapur sufriría un mayor impacto de los nuevos aranceles estadounidenses debido a su dependencia del comercio mundial. Pidió a los singapurenses que se prepararan para más sacudidas y predijo un crecimiento más lento.

SKIP ADVERTISEMENT

Al igual que Carney, quien declaró que la antigua relación entre Canadá y Estados Unidos había “terminado”, Wong lanzó una sombría advertencia antes de las elecciones. “Es posible que las condiciones mundiales que han permitido el éxito de Singapur en las últimas décadas ya no sigan”, dijo.

El sábado, los votantes devolvieron a su partido al poder, un resultado que nunca estuvo en duda, pero que se consideró reforzado por la estrategia de “fuga hacia la seguridad” que implementó el partido.

“Este es otro caso del efecto Trump”, dijo Cherian George, quien ha escrito libros sobre la política de Singapur. “La sensación de profunda preocupación por las guerras comerciales de Trump está llevando a un número decisivo de votantes a mostrar un fuerte apoyo al presidente en funciones”.

Simpatizantes del Partido de Acción Popular gobernante esperan el recuento de votos de las elecciones generales celebradas el sábado en Singapur.Credit…Roslan Rahman/Agence France-Presse — Getty Images

Impactos desiguales

En Alemania, un importante aliado de Occidente que fue el primero en celebrar elecciones nacionales tras la toma de posesión de Trump, el efecto del factor Trump ha sido menos directo, pero aún así se ha sentido.

SKIP ADVERTISEMENT

Friedrich Merz, quien prestará juramento como nuevo canciller de Alemania el martes, no se benefició políticamente de la elección de Trump como lo hicieron los líderes de Canadá o Australia en las votaciones más recientes.

Pero aunque el enfrentamiento de Trump con los aliados europeos de Estados Unidos en materia de defensa y comercio no ayudó a Merz antes de la votación, sí le ha ayudado desde entonces.

Merz consiguió que se suspendieran los límites de gasto en una Alemania fiscalmente austera, lo que facilitará su trabajo como canciller. Lo consiguió argumentando que las antiguas certezas sobre el compromiso estadounidense con la defensa mutua habían desaparecido.

“¿En verdad creen que un gobierno estadounidense aceptará continuar con la OTAN como antes?”, preguntó a los legisladores en marzo.

La adhesión de la esfera MAGA a un partido alemán de extrema derecha conocido como AfD no le ayudó, según las encuestas, aunque Elon Musk llegó incluso a respaldar al partido y a aparecer en uno de sus actos por videoconferencia.

SKIP ADVERTISEMENT

Una excepción británica

Un presidente estadounidense impredecible puede tener consecuencias impredecibles para los líderes en el extranjero, como lo está descubriendo rápidamente el primer ministro británico, Keir Starmer.

El primer ministro británico, Keir Starmer, hablando con militares durante una visita a una base de entrenamiento de las tropas ucranianas en el oeste de Inglaterra el mes pasado.Credit…Foto de consorcio por Finnbarr Webster

Starmer, un dirigente de centro-izquierda que ganó su elección antes de la victoria de Trump, inicialmente se ganó elogios por la formalidad con la que trató al nuevo presidente estadounidense.

A diferencia de Carney, Starmer se esforzó por evitar las críticas directas a Trump, encontrando causas comunes con él cuando era posible y tratando de evitar una ruptura. Tras una visita a la Casa Blanca que fue considerada un éxito, incluso algunos de los adversarios políticos de Starmer se mostraron impresionados.

Mientras tanto, un aliado de Trump en el Reino Unido, Nigel Farage, líder del partido antiinmigración Reform UK, se esforzaba por eludir las acusaciones de que simpatiza con el presidente Vladimir Putin de Rusia.

SKIP ADVERTISEMENT

Pero Starmer no tardó en perder fuerza tras fracasar en su intento de convertir una agradable visita a la Casa Blanca en exenciones de los aranceles estadounidenses sobre los productos británicos.

La semana pasada, su Partido Laborista sufrió un duro revés cuando se celebraron elecciones regionales y de otros tipos en algunas partes de Inglaterra. Perdió 187 escaños municipales, así como una elección parlamentaria especial en uno de sus bastiones.

En contraste, el partido de Farage obtuvo un éxito espectacular: no solo ganó esas elecciones especiales, sino que obtuvo dos alcaldías y logró avances arrasadores. Por primera vez, su partido se hizo con el control de los niveles más bajos del gobierno en varias partes del país.

Victoria Kim colaboró con reportería desde Sídney, Sui-Lee Wee desde Singapur, Christopher F. Schuetze desde Berlín y Stephen Castle desde Londres.

​​Matina Stevis-Gridneff es la jefa del buró del Times para Canadá, desde donde dirige la cobertura del país.

Recent News

Trending News

Editor's Picks

Taking the Measure of Warren Buffett

After six decades of pearly wisdom and investment gems, the news from Omaha hit like a thunderbolt. As a fellow shareholder emailed me after Warren Buffett announced on Saturday that he would retire at the end of the year as chief executive of ...

©2025- All Right Reserved.

You cannot copy content of this page

Betturkey Giriş Beinwon - Beinwon - Beinwon - Smoke Detector - Oil Changed - Key Fob Battery - Jeep Remote Start - C4 Transmission - Blink Batteries - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Tipobet - Tipobet - Canlı casino siteleri - 200 TL deneme bonusu veren siteler - Canlı bahis siteleri -
Acibadem Hospitals - İzmir Haber - Antalya Haber -