Finance

The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por el uso de IA en obras con derechos de autor

The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por violación a los derechos de autor el miércoles. La medida abre un nuevo frente en la cada vez más intensa batalla legal sobre el uso no autorizado de obras publicadas para entrenar tecnologías de inteligencia artificial.

El Times es la primera gran organización de medios estadounidense en demandar a las compañías, las creadoras de ChatGPT y de otras plataformas populares de IA, por asuntos de derechos de autor asociados con sus obras escritas. La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, sostiene que se utilizaron millones de artículos publicados por el Times para entrenar chatbots automáticos que ahora compiten con el medio de comunicación como fuente de información confiable.

La demanda no incluye una cifra de dinero exacta. Pero afirma que los demandados deberían ser responsabilizados por “miles de millones de dólares en daños y perjuicios legales y reales” relacionados con la “copia y uso ilegales de las obras de singular valor del Times”. También pide a las compañías que destruyan cualquier modelo de chatbot y datos de entrenamiento que utilicen material con derechos de autor de el Times.

Los representantes de OpenAI y Microsoft no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

La demanda podría poner a prueba los límites legales emergentes de las tecnologías de inteligencia artificial generativa —llamadas así por el texto, imágenes y otros contenidos que son capaces de generar después de aprender de grandes conjuntos de datos— y podría tener implicaciones importantes para la industria del periodismo. El Times se encuentra entre un pequeño número de medios que han construido modelos de negocio exitosos a partir del periodismo en línea, pero decenas de periódicos y revistas se han visto afectados por la migración de los lectores a internet.

OpenAI y otras empresas de tecnología de IA, que utilizan una amplia variedad de textos en línea, desde artículos de periódicos hasta poemas y guiones para entrenar chatbots, están atrayendo miles de millones de dólares en financiación.

Actualmente, OpenAI está valorada en más de 80.000 millones de dólares por los inversores. Microsoft tiene ha asignado 13.000 millones de dólares a OpenAI y ha incorporado la tecnología de la compañía en Bing, su motor de búsqueda.

“Los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión que ha hecho el Times en su periodismo”, se lee en la demanda, que acusa a OpenAI y Microsoft de “usar el contenido del Times sin pagar para crear productos que sustituyen al Times y le roban audiencia”.

Los demandados no han tenido oportunidad de responder ante el tribunal.

[Puedes leer la nota completa en inglés aquí].

Michael M. Grynbaum escribe sobre la intersección de los medios, la política y la cultura. Ha sido corresponsal de medios del Times desde 2016. Más de Michael M. Grynbaum

Ryan Mac cubre temas de responsabilidad empresarial en la industria tecnológica mundial. More about Ryan Mac


Related Articles

Back to top button