News

La salud de Navalny se vio perjudicada por las condiciones carcelarias

Alexéi Navalny se presentaba a sí mismo como invencible, utilizando constantemente su característico humor para dar a entender que el presidente Vladimir Putin no podría doblegarlo, por terribles que fueran sus condiciones en prisión.

Pero detrás de esa cara valiente, la realidad era evidente. Desde su encarcelamiento a principios de 2021, Navalny, la figura más formidable de la oposición rusa, y sus colaboradores indicaron constantemente que sus condiciones eran tan sombrías que lo estaban matando a cámara lenta.

Ahora sus ayudantes creen que sus temores se han hecho realidad.

No se ha establecido la causa de la muerte de Navalny en prisión a los 47 años —de hecho, ni siquiera se ha permitido aún a su familia ver su cadáver—, pero las colonias penales más duras de Rusia son conocidas por sus condiciones peligrosas, y Navalny fue objeto de un trato especialmente brutal.

“Alexéi Navalny fue sometido a tormento y tortura durante tres años”, escribió el periodista ruso y premio nobel de la paz Dmitri Muratov en una columna tras anunciarse su muerte el 16 de febrero. “Como me dijo el médico de Navalny: el cuerpo no puede resistirlo”.

Más de una cuarta parte del encarcelamiento de Navalny desde 2021 transcurrió en “celdas de castigo” heladas y a menudo se le negó el acceso a la atención médica. Fue trasladado a prisiones cada vez más crueles. Y en un momento dado, dijo que le ponían inyecciones, pero le impedían averiguar qué contenían las jeringas. A su equipo le preocupaba que lo estuvieran envenenando de nuevo.

Related Articles

Back to top button